La coordinadora estatal considera que “estamos en un momento fundamental para impulsar un cambio que permita situar a España a la vanguardia de la lucha frente al VIH y al sida”. La oferta rutinaria de la prueba en atención primaria, la implementación de la PrEP o recuperar la sanidad universal, entre las prioridades marcadas por CESIDA.

Carmen Montón, entre Ramón Espacio (izq) y Toni Poveda

La Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) acoge con esperanza la llegada del nuevo Gobierno de España y apela a que la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, aumente su compromiso con las personas con el VIH e impulse en la agenda política acciones para conseguir los objetivos de 90-90-90 marcados por ONUSIDA para el año 2020.

Para lograr este objetivo, el presidente de CESIDA, Ramón Espacio, pone a disposición de la Sra. Montón el trabajo de la entidad que preside y que representa a más de 70 en toda España. Espacio lanza un mensaje esperanzador y comparte que “estamos en un momento fundamental para impulsar un cambio que permita situar a España a la vanguardia de la lucha frente al VIH y al sida”.

Para alcanzar España ese estatus, CESIDA marca las cinco prioridades en materia de VIH que debería liderar la nueva ministra de Sanidad, “con el fin de reducir el número de nuevos casos de VIH y otras ITS, mejorar la asistencia sociosanitaria a las personas con VIH y eliminar el estigma y la discriminación que, hoy siguen padeciendo nuestro colectivo”, indica Espacio:

  1. Derogación del RD16/2012 para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria.

Denegar el acceso a cuidados médicos y tratamiento a cualquier persona con VIH no solo supone poner en riesgo una vida sino que también conlleva un riesgo para la Salud Pública, ya que el tratamiento antirretroviral elimina el riesgo de trasmisión.

  1. Oferta rutinaria de la prueba de detección en atención primaria
    Llevar a cabo la recomendación sanitaria de ofertar la prueba a toda persona sexualmente activa entre 20 y 59 años a la que se le vaya a realizar un análisis de sangre por cualquier motivo.
  1. Implementación de la Profilaxis Pre-exposición(PrEP) como medida de probada eficacia para prevenir nuevas infecciones.

El presidente de CESIDA denuncia que “Esta estrategia preventiva sigue sin estar disponible en España a pesar de ser el país de Europa con mayor prevalencia al VIH. No es admisible esperar más tiempo, tenemos una herramienta eficaz aprobada para evitar que en España se infecten por VIH 10 personas al día, pero la implementación de esta herramienta sigue bloqueada institucionalmente”.

Y añade, “Desde CESIDA pedimos al nuevo Gobierno de España que no espere a la finalización del estudio de implementación en curso -en el que participan poco más de trescientas personas- para realizar acciones que concluyan en el acceso real a esta herramienta preventiva en todo el país”.

  1. Pacto Social por la no Discriminación y la igualdad de Trato Asociada al VIH

Este documento, elaborado por el Plan Nacional del Sida en 2011, engloba una serie de medidas para luchar contra la discriminación y el estigma asociado a la infección por VIH, las personas que la padecen o en riesgo de contraerlo.

Recientemente, en marzo de 2018, la ministra de Sanidad saliente, Dolors Montserrat, se comprometió con CESIDA a que, antes de finalizar 2018, este Pacto sería firmado por todas la partes implicadas.

Desde CESIDA solicitan a Carmen Montón que “haga suyo este compromiso de modo que no se dilate una vez más esta medida que consideramos imprescindible para reducir el estigma y la discriminación de sufre nuestro colectivo”.

  1. Impulsar al Plan Nacional del Sida (PNS) como instrumento fundamental en la Coordinación de la respuesta frente al VIH y al sida.

 Desde el año 2012 el Plan Nacional del Sida ha venido sufriendo una descapitalización tanto en recursos humanos como financieros que le está llevando irremediablemente a una parálisis funcional absoluta.

Por ello le solicitamos al nuevo Gobierno la recuperación del puesto y rango de Secretario del Plan Nacional del Sida y la paulatina recuperación de recursos humanos y económicos para lograr los objetivos de ONUSIDA.

“Desde CESIDA le deseamos al nuevo gobierno y su Ministra de Sanidad la mejor de las suertes en su andadura y esperamos poder tener en breve la oportunidad de poder compartir personalmente estos y otros temas vinculados con el VIH”, concluye Espacio.

CESIDA