Blog
Nov 08

“Compartir experiencias”

El programa Reincorpora de la Obra Social ”la Caixa” facilita itinerarios personalizados de inserción socio-laboral a 16 residentes del CIS Dulce Chacón del Centro Penitenciario de Cáceres

 

  • Los participantes han recibido tres cursos de formación en diferentes materias: Azafato/a de congresos, Camarero/a de sala y catering y de mozo/a de almacén, impartidos por parte del Punto Formativo Incorpora Cruz Roja. Posteriormente, los internos han llevado a cabo un servicio solidario coordinado por la entidad social CAEX.
  • Al finalizar el itinerario personalizado incluyendo el servicio solidario, han sido derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social «la Caixa», con el objetivo de facilitarles un puesto de trabajo.
  • El programa Reincorpora se basa en el desarrollo de Itinerarios Personalizados de Integración Sociolaboral con la población penitenciaria, propuesta sin precedentes en el ámbito penitenciario que suma intencionalidad pedagógica e integración

 

Un total de 16 internos, del Centro de Inserción Social (CIS) Dulce Chacón del Centro Penitenciario de Cáceres, han participado este año en los itinerarios personalizados de inserción socio-laboral que se adaptan a las necesidades específicas de cada participante. Incluidos estos itinerarios en el programa Reincorpora, es un proyecto de integración social y laboral, impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con el Comité Antisida de Extremadura (CAEX).

En este programa se enmarca el servicio solidario denominado “Compartir experiencias” desarrollado por la entidad social CAEX en colaboración con el Centro de Inserción Social Dulce Chacón del Centro Penitenciario de Cáceres y el Centro de Integración Social de Feafes Cáceres. A lo largo del año 2016, los residentes han recibido tres cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, en concreto en materia de camarero/a de sala y catering, azafato/a de congresos y mozo/a de almacén, con una media de 300 horas de duración, incluidas 80 horas de prácticas en empresas. Posteriormente, los internos han llevado a cabo el servicio solidario, que invita a realizar una acción solidaria con el fin de ayudar a las personas más necesitadas.

Entre las actividades que se han llevado a cabo dentro del servicio solidario “Compartir experiencias”, cabe señalar una charla de sensibilización sobre la enfermedad mental que pudieron escuchar los integrantes del servicio solidario el pasado 13 de octubre. También, han disfrutado de otra jornada de convivencia en el parque del príncipe el pasado jueves 27 de octubre, en la que han tenido la oportunidad de participar en una yincana además de realizar otras actividades conjuntas.

Una vez finaliza el periodo de 6 meses en los que se plantean los itinerarios personalizados incluyéndose la formación y el servicio solidario, las personas participantes han sido derivadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social «la Caixa», con el objetivo de facilitarles un trabajo.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa el desarrollo de Itinerarios Personalizados  de Integración Sociolaboral con la población penitenciaria, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica e integración social. En este caso, se aplica a un itinerario personalizado de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

 

Servicios solidarios

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de las personas participantes en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.

La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) y la implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social «la Caixa», permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

About The Author