Blog
Dic 01

Día Mundial de la lucha contra el Sida

La Asamblea de Extremadura ha acogido este martes el acto institucional del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre, en el que han participado el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, junto a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El acto, que ha tenido lugar en la Sala de Autonomía de la Cámara, ha contado con la participación de un grupo de alumnos de 4º de la ESO y del Curso de Formación de Técnicos en Interpretación del Lenguaje de Signos del Instituto de Educación Secundaria ‘Santa Eulalia’ de Mérida, quienes han sido los encargados de realizar la traducción del acto. Seguidamente, alumnos del centro emeritense han leído un emotivo manifiesto de lucha contra el VIH elaborado en el aula.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En su intervención, el presidente del CAEX, Santiago Pérez ha hecho especial hincapié en aspectos como la “prevención, atención, información, inserción y apoyo” a afectados por VIH-Sida. Pérez ha asegurado que “se ha avanzado mucho tanto en el aumento de calidad de vida de las personas que viven con el virus como en el proceso de normalización social en torno al VIH” aunque ha reconocido que aún siguen existiendo “prejuicios y estigmas”.

El presidente del CAEX ha mostrado su preocupación principalmente por los casos de transmisión entre jóvenes, “un colectivo especialmente expuesto, que no tiene una percepción real de la infección, sobre lo que debemos seguir estudiando y trabajando”.

El acto ha contado además con la presencia de varios directores generales de la Junta de Extremadura, de los representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea así como de otras autoridades civiles y militares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La jornada ha concluido con la colocación de un gran lazo rojo en la fachada de la Asamblea de Extremadura a cargo de los alumnos del I.E.S Santa Eulalia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Inauguración de las exposiciones ‘Algo más que un lazo’ y ‘Gente que ayuda’

Tras la clausura del acto conmemorativo, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha inaugurado la exposición doble y colectiva ‘Algo más que un lazo rojo’ y ‘Gente que ayuda’, organizada con motivo de la celebración de los 20 años de trabajo del Comité Antisida de Extremadura contra el VIH en nuestra región.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La muestra ‘Algo más que un lazo rojo’ reúne un total de 20 obras de artes plásticas de 20 artistas extremeños entre los que figuran Adrián Segura, Andrés Talavero, Antonio Gómez, Beatriz Castela, Cesar David, Gamero Gil, Gloria Moran, Javier Fernández de Molina, Jesús Pizarro, Jorge Gil, Julián Gómez, Lourdes Murillo, Manuel Vilches,  Miguel Sansón, Nacho Lobato, Pedro Gamonal, Pedro Sánchez, Rafa Sendin, Ruth Morán y Virginia Rivas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por su parte, la exposición ‘Gente que ayuda’ está formada por una veintena de fotografías y retratos en blanco y negro de personas anónimas que durante estos años han colaborado en la labor social del Comité Antisida de Extremadura, entre ellas, médicos, voluntarios, terapeutas, familiares, enfermos, artistas así como miembros del CAEX. Las imágenes son trabajo de 20 fotógrafos pertenecientes a la Asociación Fotográfica de Extremadura: Esteban Martinena Guerrero, J.J. Guisado Rodrigo, M.J Barrantes Borrella, Lucinio Izquierdo, Cristina Boceta Vieira, Fco José Palomino Guerra, Fco José Lanchazo Flores,Gabino Cisneros García, Eva Lumbreras, Jorge Armestar, Paco Pulido, Alberto García Álvarez-Buiza, Sergio Ciriero Montes, Joaquín Paredes Piris, Nacho Cerro Díaz, Armando Méndez, Eva Jiménez Silva y Sofía Martín Mangas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La muestra, comisariada por Marce Solís, ha contado con la colaboración de la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz. Podrá visitarse hasta finales del mes de diciembre en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura.

About The Author