Blog
Nov 29

Día Mundial en la Asamblea de Extremadura

El CAEX advierte del estigma y la discriminación asociados al VIH en el acto institucional del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La Asamblea de Extremadura ha acogido este viernes el acto institucional del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre. En él han participado Santiago Pérez, presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX) junto a Mª Ángeles Camacho Soriano, secretaria primera de la Asamblea de Extremadura; José María Vergeles Blanca, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y Felipe González Martín, concejal de Deportes, Juventud, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Mérida.

El acto, que ha tenido lugar en la Sala de Autonomía de la Cámara conducido por Raquel Bazo de la compañía teatral Taptc, ha contado con la participación de un grupo de alumnos y alumnas del IES ‘Albarregas’ de Mérida, quienes han leído un emotivo manifiesto de lucha contra el VIH elaborado en el aula. Además, los estudiantes de 2º curso de Grado Superior de Mediación Comunicativa del IES ‘Santa Eulalia’ han sido los encargados de la traducción de las distintas intervenciones.

Durante el acto, además se ha proyectado el spot ‘Batalla a la intolerancia’ protagonizado por el rapero Arkano con el objetivo sensibilizar a la población sobre el estigma y la discriminación que las personas con VIH sufren de manera cotidiana.

Estigma y discriminación han sido precisamente las dos cuestiones sobre las que Santiago Pérez, presidente del CAEX, ha querido incidir en su intervención quien ha asegurado que estos son los “obstáculos más grandes con los que nos encontramos a la hora de trabajar en la respuesta al VIH”.

En este sentido, Pérez explicado que “actualmente la esperanza de vida de las personas con VIH podría equipararse a la de cualquier otra persona, sin embargo, los cambios en la percepción social del VIH han sido menos significativos”. De ahí el lema planteado este año con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida: ‘ConVIHvir es incluir. Estigma cero’ “con el que queremos llamar la atención sobre estos dos asuntos, estigma y discriminación que hacen mucho más difícil vivir con el VIH”.

A pesar de los grandes avances logrados en estos últimos 30 años en el conocimiento de la infección y en su tratamiento, “la infección por VIH y el Sida siguen siendo un problema de salud púbica mundial”, ha reconocido el presidente del CAEX. Actualmente, en Extremadura hay alrededor de 1.300 personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las que se estima que en torno a un 20% desconocen que lo están. Además cada año de media se diagnostican 43 nuevos casos.

Las mejoras en los tratamientos y en la atención sanitaria han convertido la infección por VIH en el mundo occidental en una enfermedad crónica. Sin embargo, “saberse seropositivo al VIH es un acontecimiento que impacta no solamente sobre el cuerpo y lo cotidiano de la persona sino también, de forma muy especial, sobre sus valores, ideas y proyectos”.

Pérez ha explicado que “la experiencia de vivir con VIH es al mismo tiempo un proceso individual pero también colectivo”. Por ello, ha aprovechado este acto para reivindicar “unas políticas públicas acordes a la situación del VIH” al mismo tiempo que ha pedido “la necesaria la implicación de toda la sociedad para hacer posible esa realidad perseguida: erradicar la infección por VIH y acabar con el estigma y discriminación asociados a la misma”.

Al término del acto, los alumnos del IES ‘Albarregas’ han colocado un gran lazo rojo en la fachada de la Asamblea de Extremadura, como símbolo de lucha contra esta enfermedad, donde lucirá hasta el próximo 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

About The Author