Blog
Abr 17

Héroes anónimos

Una labor de héroes anónimos

El programa de reinserción de reclusos ha contado con 1738 personas participantes.

Tres de cada cuatro participantes consigue un contrato laboral.

Maria Sanchez Collado, compañera del Comité Antisida Extremadua (Caex), trabaja para ofrecer segundas oportunidades y ayuda a que estas personas puedan integrarse en la sociedad mediante itinerarios personalizados a través del programa Reincorpora de Obra Social «la Caixa».

«Intentamos que las personas privadas de libertad puedan alcanzar una reinserción sociolaboral efectiva» afirma María.

El programa Reincorpora de «la Caixa» ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios de inserción sociolaboral personalizados.  Los participantes  mejoran sus habilidades y refuerzan los valores que les ayudarán en su camino hacia la integración social y laboral.

Así, el programa  se estructura en un conjunto de cinco fases de intervención:

  • Selección: abarca las acciones destinadas a elegir a las personas que participarán en el programa, en virtud de un proceso normalizado y previamente definido.
  • Posicionamiento ante el empleo: hace referencia a las actuaciones dirigidas a acompañar a los participantes en el proceso de desarrollo personal y profesional, trabajando desde y para la persona. En el marco de esta fase se desarrollan tanto acciones individuales como grupales.
  • Formación y prácticas profesionales no laborales: incluye acciones formativas destinadas a mejorar la formación del participante, combinando formación en competencias transversales y teórica con la realización de prácticas no laborales en la  empresa ordinaria, lo que permite, entre otros aspectos, a los participantes demostrar lo aprendido en el aula y acercarse al mundo empresarial.
  • Servicios a la comunidad: consiste en la preparación y realización, por parte de los participantes, de un servicio solidario que responde a las necesidades de la comunidad.
  • Búsqueda activa de empleo e inserción laboral: alude a las acciones individuales y grupales de orientación sociolaboral, destinadas a enseñar, apoyar y acompañar al participante en el proceso de la búsqueda activa de empleo y en la integración y el mantenimiento del puesto de trabajo.

About The Author