Blog
Mar 03

Discriminación laboral

Imagen CampañaCon motivo del 1 de marzo, Día Cero Discriminación para la ONU, el Comité Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX) convierte Marzo 2016 en el mes de la accesibilidad universal
laboral de las personas con el VIH.

Esta Campaña ha comenzado con la celebración de la Jornada “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo” a través de la que se ha pretendido evidenciar las dificultades de las personas con el VIH en su acceso a ocupaciones como las relacionadas con el ámbito sanitario, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los servicios de Seguridad Privada y la manipulación de alimentos.

La inserción y permanencia en el mercado laboral de las personas con el VIH sigue siendo una asignatura pendiente en España. Y es que a pesar de que la legislación vigente les ampara, en la práctica el estigma social asociado al VIH y al sida hace que la vulneración de derechos en el ámbito laboral sea todavía una constante. Este clima y actitudes de discriminación no suponen solamente una pérdida de derechos propios para los y las trabajadoras con el VIH, a la hora de acceder y desarrollar su trabajo en iguales condiciones que el resto de la población, sino que, a nivel de la sociedad general, también dificulta la prevención y el control del VIH.

Con el fin de hacer pública esta realidad, CAEX ha celebrado las Jornadas “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo”, en la mañana de hoy jueves 3 de marzo, en el Complejo Cultural San Francisco.

“El miedo a la transmisión                                                                                                                                   y el desconocimiento sobre la enfermedad                                                                                                son los dos motivos que fundamentan                                                                                                             las conductas discriminatorias”

La premisa de la que ha partido la Jornada es que hay determinadas situaciones como primeros auxilios en caso de accidente laboral; la comunicación del estado serológico; realización de la prueba de detección del VIH en los reconocimientos médicos de empresa o la solicitud del Dictamen Técnico Facultativo, así como diferentes ocupaciones como las sanitarias, la de taxista o las relacionadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los servicios de Seguridad Privada, la manipulación de alimentos o la atención a clientes, en las que se pueden producir situaciones de estigma y discriminación hacia las personas con el VIH, al no respetar en la mayoría de los casos la normativa existente o el conocimiento científico del que se dispone en la actualidad sobre el VIH y sobre su transmisión. Según el equipo de orientación laboral del CAEX: “n su puesto de trabajo, son las dos razones que se encuentran detrás de la mayoría de situaciones de discriminación que se producen hacia las personas con el VIH”.la creencia errónea de que los y las trabajadoras con el VIH puedan transmitir esta infección a terceras personas a través de su desempeño laboral y el desconocimiento sobre la capacidad psico-­‐física de éstas para llevar a cabo adecuadamente las funciones que estén vinculadas con su puesto de trabajo, son las dos razones que se encuentran detrás de la mayoría de situaciones de discriminación que se producen hacia las personas con el VIH”.

El programa de las Jornadas ha contado con la participación de diferentes agentes que actúan en el mercado laboral de Extremadura como el Centro de Rehabilitación de Inserción Laboral de FEAFES Cáceres; el Centro de Valoración de la Discapacidad de Cáceres (CADEX); el Servicio Extremeño Público de Empleo; UGT Extremadura y CCOO de Extremadura, así como en el del resto del país como las organizaciones CESIDA y Trabajando en Positivo. Para Santiago Pérez, Presidente de CAEX: “el número y diversidad de colaboradores implicados en la Jornada, evidencian la preocupación de las instancias públicas y privadas por reducir las conductas discriminatorias, y los avances que aún debemos motivar para cambiar por completo esta realidad”.

Estas jornadas cuentan con la colaboración económica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Plan Nacional sobre el sida). Otras entidades Colaboradoras: Junta de Extremadura; Diputación de Cáceres Y SEPAD.

 

SOBRE ZERO DISCRIMINATION DAY (#ZERODISCRIMINATION)                                                              La ONU celebró por primera vez el Día Cero Discriminación el 1 de marzo de 2014, después de que ONUSIDA lanzara su Campaña Cero Discriminación en el Día Mundial del SIDA en diciembre de 2013. Celebra el derecho de todas las personas a vivir una vida plena con dignidad sin importar la edad, el género, la sexualidad, nacionalidad, origen étnico, color de piel, estatura, peso, profesión, educación y creencias.

Sobre “Eliminando Obstáculos, ConStruyendo Empleo”                                                      Campaña impulsada por primera vez en el año 2013, trata de contribuir a hacer pública la realidad de las personas con VIH en el acceso y la permanencia en el mercado laboral, así como a actuar frente a los aspectos que influyen de forma negativa sobre las condiciones y posibilidades de éstas para acceder a un puesto de trabajo.

Gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante 2016 se tratará de contactar con más de 100 entidades diferentes de todo el país (entre ellas, de Extremadura), con el fin de trasladar y poner en práctica las acciones que se desarrollan en los cuatro informes recientemente publicados.

About The Author