Blog
Nov 28

Lazo rojo en el Ayuntamiento de Cáceres

Un lazo rojo preside la fachada del Ayuntamiento de Cáceres para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) y el Ayuntamiento de Cáceres han conmemorado este jueves el Día Mundial de la Lucha contra el Sida a través de un acto institucional en el que han participado Luis Salaya Julián, alcalde de Cáceres; Santiago Pérez, presidente del CAEX; un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Diocesano ‘José Luis Cotallo’ de Cáceres así como representantes de la corporación municipal.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio cacereño donde varios estudiantes del Colegio Diocesano han leído un manifiesto de apoyo a las personas que viven con VIH-Sida y sus familias en el que han reivindicado que “el Sida no discrimina, quien discrimina es la sociedad”. A continuación, los alumnos de este centro han colocado un gran lazo rojo en el balcón del salón de plenos del Ayuntamiento, como símbolo de lucha contra esta enfermedad, donde lucirá hasta el próximo 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Este acto forma parte del programa de actividades organizadas por el CAEX con motivo del Día Mundial y que este año, bajo el lema ‘ConVIHvir es incluir. #EstigmaCero’, “pretende ser un toque de atención a toda la sociedad, sobre las graves consecuencias que el estigma y la discriminación tienen en la infección por VIH” ya que, como ha asegurado Santiago Pérez, son dos de los “obstáculos más grandes con los que nos encontremos a la hora de trabajar en la respuesta al VIH”.

Durante su intervención en el acto, el presidente del CAEX ha explicado que “nos encontramos en un momento muy importante en la respuesta al sida” y que, por tanto, “no debemos bajar la guardia en medidas como la prevención o la detección precoz” ya que son “las estrategias más eficaces para prevenir nuevas infecciones”. En este sentido, Santiago Pérez se ha referido a “la educación para la salud, el preservativo como método barrero para prevenir ETS, la profilaxis preexposición o la prueba rápida”.

En la actualidad, el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) tiene en marcha un Programa de Prevención del VIH en el Ámbito Educativo dirigido a estudiantes de Educación Secundaria de la región con el objetivo de disminuir el riesgo de infección por VIH a través de información preventiva y educación para la salud. Además, la entidad desarrolla otro Programa de Detección Precoz de VIH y Sífilis, subvencionado también por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que se centra en ofertar a la población la prueba rápida de detección de VIH y Sífilis de manera anónima, gratuita y confidencial, fuera del sistema sanitario público. Se realiza por personal técnico especializado en las sedes de Cáceres y Badajoz así como en los campus universitarios, en lugares de ocio y tiempo libre así como a las personas que ejercen la prostitución.

A pesar de los grandes avances logrados en estos últimos 30 años en el conocimiento de la infección y en su tratamiento, “la infección por VIH y el Sida siguen siendo un problema de salud púbica mundial”. Actualmente, en Extremadura hay alrededor de 1.300 personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las que se estima que en torno a un 20% desconocen que lo están. Además cada año de media se diagnostican 43 nuevos casos.

El CAEX ha incidido en la idea de que “un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales para hacer frente a las ETS” y que “el riesgo de transmisión del VIH por parte de personas seropositivas en tratamiento es cero”, es decir, “indetectable es igual a intrasmisible”. Por ello el Comité anima a todas las personas sexualmente activas o a aquellas que hayan tenido alguna práctica de riesgo a que soliciten la realización de esta prueba rápida. Pueden hacerlo a través de cita previa en los teléfonos 927 22 61 43 o 927 22 76 13.

About The Author