Blog
Nov 30

Programa de integración ‘Reincorpora’

Un total de 13 internos del Centro Penitenciario de Cáceres han participado en los últimos meses en los itinerarios de inserción sociolaboral, incluidos en el programa Reincorpora, un proyecto de integración social y laboral, impulsado por la Obra Social ”la Caixa,” en convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y en colaboración con el Comité Antisida de Extremadura (CAEX).

Los participantes han recibido varios cursos de formación en materia de elaborador de quesos, limpieza de edificios y dependiente de comercio y atención al cliente, con una media de 300 horas de duración, incluidas 80 horas de prácticas en empresas. Posteriormente, los internos han llevado a cabo un servicio solidario vinculado a la formación, denominado “Solidari@s” y desarrollado por la entidad social CAEX.

Este servicio invita a realizar una acción solidaria con el fin de ayudar a las personas más necesitadas. En este caso, los participantes del programa Reincorpora han llevado a cabo el servicio solidario en la entidad Hermanos de la Cruz Blanca, que en la actualidad atiende a un total de 31 personas con graves problemas de discapacidad psíquica y dependientes en su residencia de Cáceres

Entre las actividades que se han llevado a cabo dentro del servicio “Solidari@s”, cabe señalar una jornada de convivencia entre los participantes del programa y los residentes de Hermanos de la Cruz Blanca en la que han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y realizar actividades conjuntas. Además, este pasado domingo, día 29 de noviembre, los integrantes del servicio solidario han acompañado a los residentes a la III Carrera Solidaria que CAEX ha celebrado en la Plaza Mayor de Cáceres donde han disfrutado del evento de manera conjunta compartiendo actividades y una paella solidaria junto al resto de participantes.

Según aseguran algunos de los participantes del programa, “la iniciativa ha sido muy satisfactoria, ya que hemos podido colaborar en un proyecto solidario y a la vez formarnos en un ámbito profesional que nos puede brindar oportunidades laborales”.

Solidari@s es una idea sencilla en la que todos y todas hemos ganado, ya que hemos podido ayudar a cambiar las condiciones de vida de las personas más necesitadas de nuestra ciudad, sensibilizando a la población sobre los problemas que muchas personas con las que nos cruzamos habitualmente están pasando en estos momentos”.

Una vez finalizada la formación y el servicio solidario vinculado, las personas participantes serán derivadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social «la Caixa», con el objetivo de facilitarles un trabajo.

Atención integral

El programa de becas para reclusos, iniciado en el año 2006, amplia así su cobertura bajo el nombre de Reincorpora con el fin de trabajar por la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de inserción socio-laboral que incluye:

  • Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario.
  • Realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación.
  • Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción socio-laboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

Servicios solidarios

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de las personas participantes en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.

La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) y la implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social «la Caixa», permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

 

About The Author