Blog
Ene 26

Jornada Actualización VIH

La Jornada de Actualización en VIH-Sida ha contado con la participación de más de 100 asistentes interesados en la situación actual de la infección por VIH y Sida

IMG_7187

El Colegio de Enfermería de Cáceres ha acogido este miércoles la celebración de la Jornada de Actualización en VIH-Sida, organizada por el Comité Antisida de Extremadura (CAEX).

La actividad, que ha sido gratuita, ha contado con la participación de más de un centenar de personas, entre entidades, profesionales, profesores y alumnos del IES García Téllez y otras personas interesadas en la situación actual de la infección por VIH y Sida; la profilaxis pre-exposición al VIH; la importancia de la enfermería en el diagnóstico por VIH y el tratamiento de la infección por VIH como prevención.

La jornada ha sido inaugurada por la Directora General de Salud Pública de la Junta de Extremadura, María Pilar Guijarro; el responsable del Departamento de Formación del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres, Javier Domínguez; y el presidente del CAEX, Santiago Pérez, este último ha querido señalar la importancia de este tipo de actividades para subrayar la importancia de la prevención, ya que se estima que entre un 25% y un 30% de personas aun no están diagnosticadas. Pérez ha reclamado que “debemos contar con más recursos públicos para apoyar a las ONGs

IMG_7189

Asimismo, la cita ha arrancado con la intervención de la Directora General de Salud Pública, quien ha plasmado el papel de las administraciones además de las nuevas estrategias y metas en la infección por VIH. Pilar Guijarro, ha indicado que “las infecciones por VIH descienden de manera pausada a nivel mundial, de 3,5 millones de personas en 1997 a 2,1 millones de personas con nuevas infecciones en 2015. Además, la mortalidad también ha descendido gracias al mejor acceso y cobertura para acceder a los tratamientos”.

La segunda ponencia ha corrido a cargo del coordinador y responsable del Área de Educación y Promoción de la Salud de la entidad Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gtt-VIH), Juanse Hernández, quien ha tratado la situación actual ante un nuevo escenario, centrándose principalmente en la Profilaxis pre-exposición al VIH. “Necesitamos nuevas herramientas que se adapten a las necesidades de los individuos y la PrEP puede ser una de ellas” según Hernández. Además, ha abordado otro aspecto “la educación afectivo sexual es uno de los temas más desatendidos en nuestra educación”.

IMG_7196

Por su parte, le ha seguido la intervención de David Conde, profesor de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional y enfermero del CAEX, que ha ofrecido a los asistentes información y cuestiones prácticas sobre la prueba rápida de detección precoz del VIH, enfermería e infradiagnosis, motivos para el debate. Conde, ha defendido el papel del enfermero contemporáneo, destacando que “debe ir encaminado hacia la prevención primaria siendo activos en la educación, la lucha contra el estigma asociado al VIH y la defensa del diagnóstico precoz”.

En este contexto, David recomienda realizarse la prueba del VIH que puede hacerse en la sede del CAEX de forma anónima, gratuita y confidencial en tan solo 15 minutos, tiempo que se dedica a la labor de la educación para la salud.

IMG_7205

La jornada ha concluido con la ponencia del Dr. Carlos Martín Ruiz, jefe del Servicio de Medicina Interna en el Complejo Hospitalario San Pedro de Alcántara de Cáceres, quien ha centrado su intervención en el tratamiento de la infección por VIH como prevención, realizado un completo recorrido por la historia de la infección por VIH, desde su aparición como enfermedad mortal hasta la actualidad considerada como patología crónica. Para el Dr. Martín “el diagnóstico y tratamiento de todos los infectados es la mejor vacuna contra el Sida”, de esta manera ha querido finalizar afirmando que “el no hacer la prueba de VIH a quienes se saca sangre por cualquier motivo es una grave irresponsabilidad

IMG_7206

About The Author